lunes, 3 de noviembre de 2008

Las gaviotas pertenecen a la playa




Una gaviota planea sobre los edificios. Su plumaje blanco se recorta contra el fondo oscuro, casi amoratado, de las nubes que se amontonan por el lado de levante. Al fondo, tras las huertas, se intuye el mar. Todavía no me acostumbro a ver gaviotas sobrevolando la ciudad. Siempre me sorprende y me alegra cuando levanto la vista y las veo pasar: las señoras de los cielos de esta localidad marítima, con absoluto dominio de su elemento, con total certeza sobre su rumbo, en armonía perfecta con el lugar que les es propio, su hogar junto a la costa.

Recuerdo hoy una gaviota con el ala rota que rescatamos de la playa donde pasabamos el verano cuando era pequeña. Fue el último día de vacaciones y mientras se curaba nos la llevamos a la ciudad donde residíamos. Sobrevivió 400km tierra adentro a 700 m de altitud, en un páramo reseco, completamente ajeno a su hábitat natural.... pero jamás se me olvidará el momento en el que por fin la devolvimos al mar. Bastantes kilómetros antes de llegar, cuando empezó a notar la húmeda y penetrante brisa salina, se volvió loca de alegría: agitaba las alas, estiraba el cuello, movía la cabeza hacia los lados y graznaba con alborozo. Aspiraba con fuerza por la ventanilla del coche tratando de beberse de un trago el delicioso aire de su hogar, y por fin, cuando llegó el momento de soltarla, os juro que la vi llorar cuando pisó la playa.

 A ti te ha pasado lo mismo que a la gaviota de esta historia. Has estado apenas sobreviviendo en un páramo reseco y polvoriento, lejos de las mareas y de la espuma, donde ni siquiera tenías memoria del océano. Ahora, por fin sientes que la Luz de un lugar que te es propio ha comenzado a retornar a ti. Y agitas las alas, y estiras el cuello, y mueves la cabeza hacia los lados, y empiezas a recordar lo que era la alegría. Y te prometo, te prometo que vas a llorar cuando permitas que tu corazón recuerde el santo lugar al que perteneces, tu hogar en Dios. Te amo.

3 comentarios:

Santi dijo...

Allí donde está tu corazón es donde está tu tesoro.

Gracias.

unlugarfueradeltiempo dijo...

Hola amor, cuanto tiempo sin saber de ti!!!!!!!!
pero yo te llevo permanentemente en mi corazón.

Anónimo dijo...

Gracias,recibí el mensaje.